viernes, 28 de junio de 2024

Ultra 100 Andorra (15-07-2024)

Andorra,
paraíso para el trailrunning y
deportes en la naturaleza


EL VIAJE.
Salida en coche desde A Coruña el miércoles con mi anfitrión Juanón (a cuerpo de rey me llevó).
Parada para dormir cerca de Burgos, con cena incluida.

Jueves. Salimos temprano después de un buen desayuno. El buen tiempo nos acompañó tanto ayer como hoy, aunque en Ordino (lugar de salida) y en carrera, las apps dan lluvia. 

Llegada por la tarde a La Massana, lugar de hospedaje para luego subir a Ordino.

Mientras Juanón está reunido (forma parte de la organización) yo me dedico a mirar el teléfono y mirar cosas de carrera. El pueblo es una maravilla y la logística que hay desplegada, augura una carrera super. 

Para cenar, Juanón me lleva con él. Quedó con una personal especial en Andorra la Vella que nos lleva a un restaurante que recordaré toda la vida 😋. La ciudad es una chulada, os la recomiendo.

Viernes. Me quedo más libre, ya que Juanón sigue con su trabajo. Recojo dorsal, miro la Expo del corredor y ya me voy a comer. Organizo mis bolsas de vida y toda la ropa y alimentación que voy a llevar en carrera. Todo hecho. Aún tengo unas horas para poder dormir algo antes de la cena.

A las 21 horas llega Juanón para llevarme a cenar con unos amigos. Otros dos fenómenos. Este chaval se codea con el "alto standing" de Andorra. Me lo paso pipa en la cena, viendo el primer partido de la Eurocopa y de la buena compañía y cena. Cuando me doy cuenta ya son las 00 h 🙆. Aún me da tiempo a dormir algo antes de la salida.

A las 3:30h ya estamos en Ordino. Me quedo en el coche descansando. La salida será a las 5:00 h.

A las 4:30 estoy en el cajón de salida. Esto ya está petado de gente. Intento llegar a donde está Juanón para entregarle la llave del coche pero me es imposible.

Entre el mogollón de gente y de público, escucho mi nombre... oh, sorpresa, un amigo me reconoce entre tanta gente,  Albert Carballal. Vaya sorpresón. Después de unos minutos de conversación, toca centrarse en la salida. Comienza la cuenta atrás (y yo con las llaves del coche de Juanón🙆). 

Justo al pasar el arco de salida, veo a Depa y no dudo en darle las llaves y decirle que se las de a Juanón, parece que entendió lo que le dije a las prisas (muchas gracias).

Antes de la salida, deciros que el jueves nos llegó un email diciendo que no se subiría Comapedrosa por la gran cantidad de nieve y por una gran grieta que lo hace peligroso. 


SALIDA

Se sale muy rápido y, aunque salgo retrasado, sé que hay varios km con suficiente espacio para situarse en el lugar deseado.

Me encuentro bien, confiado en lo que quiero hacer.

La estrategia que tengo en mente, en líneas generales es: Salir tranquilo hasta la primera base de vida (km 37.9 aprox). De aquí a la segunda base de vida (km 63) aguantar y desde aquí a meta, dar todo lo que queda (y no morir en el intento, ya que se que voy con poco volumen de km para este tipo de carreras).

Hasta la primera base de vida, pasamos 3 avituallamientos. En todos ellos, decidí parar con tranquilidad para coger agua y comer sólido (plátano sobre todo, algún puré de frutas, chocolate y tortitas). Desde la salida, tenía claro que debía tomar por hora, por lo menos, un Tailwind en 500ml, un gel y lo que me apeteciese en los avituallamientos. 

Durante este primer tramo, podemos decir que me muevo entre la posición 58 y 75 de la general. No está mal. 

Llego a Parc Central (1ª base de vida, km 37.9) en 5:34 horas y en el puesto 59.

Demasiado bien hasta el momento. Puedo cambiarme con tranquilidad. Como y bebo bien. Me tomo un Tailwind Recovery chocolate. 

Al cambiar los calcetines, noto un pequeño dolor en el talón derecho. Al mirar mejor, veo que se está haciendo una gran ampolla. Una pequeña arena me está haciendo la ampolla. Tengo vaselina en la bolsa de vida, por lo que decido metérsela (suelo meter una crema, que aquí no tenía). No quiero perder mucho tiempo aquí y decido salir. 

Al salir de aquí, la primera parte parece una trampa. Un sendero con un alto desnivel positivo. Logro coger un ritmo bueno y sin agobios. Luego se hace más corrible, pero tampoco quiero pasarme. Llevo poco volumen entrenado para tantos km de carrera. Entre el km45 y 50 comienzo a notar que las Tomir 1 comienzan a hacerse duras. Estoy deseando llegar a la 2ª base de vida para cambiar las zapas sobre todo. Por un momento, y luego de tomar un gel con cafeína, parece que voy con más ritmo sin notarlo. Siendo malo bajando, logro pasar a 3 corredores que no veía desde hacía horas. 


Refugi de I´Illa (avituallamiento km53.3). Sigo haciendo lo mismo que en el resto de avituallamientos. Agua, puré, plátano, frutos secos, tortita. Todo en orden.

Toca subir a Collada del Pessons (2828 m). Salgo con ganas. Tiene zonas duras y otras no tan duras. Lo mismo sucede con la bajada. Luego viene una subida que me llevará a la base de vida. Tengo muchas ganas de llegar.

Y por fin, llegamos a la 2ª base de vida (Hotel Pic Maia) km 63.9. Me llamó la atención un fuerte ruido en la montaña. Pensé que era alguna moto subiendo por las laderas de las montañas, hasta que al final veo un circuito de coches. El ruido es espantoso e incluso molesta. 

Aquí sí que me lo tomo con tranquilidad. Me cambio por completo y sobre todo, cuido los pies. Mucha crema y un buen masaje, bebo cocacola, agua, otro Tailwind Recovery (que bien me sienta), plátano, bocadillos de nutella, unos vasos de caldo caliente (esto también sienta muy bien) y algo de mezcladillo de frutos secos. Aunque me pongo una camiseta fresca, decido sacarla y poner una térmica de manga corta. En nada baja el sol y aquí parece que va haber frío. 

Me voy al baño (que sepáis que desde el jueves sé que soy negativo en la bacteria helicobacter pylori) y salgo rumbo al km 85. Hasta ahí, parece que la zona será más amable. Veremos. 

Aún non os he hablado del paisaje, quizás lo que más me impactó. Unos parajes increíbles, espectaculares y puros. Sigo con imágenes en la retina de esos lugares. Un espectáculo para la vista y para todos los sentidos. Este es un punto fuerte para que os aconseje esta carrera. Cascadas interminables, ríos llenos de vida, bosques encantados, ganado en la montaña, refugios preciosos. Lo tiene todo.

Sigamos.
El recorrido me encanta y disfruto de él. Todo va según lo previsto y lo de terminar en menos de 20 horas, por ahora, se puede cumplir. 

Desde que cambié de zapatillas (ahora llevo las Tomir 2.0) y me embadurné en crema, llevo los pies muchísimo mejor. 

Avituallamiento 76.1. Llego aquí después de adelantar a varios corredores bajando. Me encuentro fuerte (será la cafeína de la cocacola?)

En el km85.6 toca evacuar de urgencia (3ª vez).
Los corredores que acabo de adelantar, me adelantan de nuevo, aunque a los pocos metros vuelvo a adelantarlos para el asombro de ellos. 

Recuerdo bajar por un precioso bosque, por el que adelanto a varios corredores que se adelantaron en la 2ª base de vida, y cuando levanto la cabeza me impresiono tanto que le meto un "ostiaaaa, que chulada", tenía delante mía el famoso puente tibetano. Una maravilla para los ojos. La sensación que recorre mi cuerpo mientras lo paso es fascinante, aunque el cansancio comienza a aparecer en mi cuerpo y rostro. Llegamos al avituallamiento (km86) que está justo al pasar el puente. Aquí necesito descansar un poco. Los voluntarios y voluntarias son muy amables en todo el recorrido y aquí parece que aún más. Me ayudan con la bebida, con la comida, con todo lo que necesites. Aquí recuerdo beber cocacola, comer plátano, todo lo que pueda. Unos bocadillos de nutella, mezcladillo, caldo, tortitas, puré de frutas... Comienza a haber mucha gente aquí, por lo que decido salir para no apalancarme. Salgo delante de un francés que llevamos horas adelantándonos mutuamente. Le digo que salgo, para que vea que voy delante. Estaba convencido que llegaría con él o incluso por delante de él a meta. 

Queda una única gran subida (Coll d´Arenes, 2538 m) que cojo con ganas. Hasta que tengo un cosquilleo en el estómago. Hora de evacuar (km 89 de carrera), 4 vez. Aquí veo que la cosa puede ir a peor. Me adelanta el francés que creo, voy a coger más adelante.

En todo momento lo veo a lo lejos (al francés), pero aunque parece que en alguna zona le estoy dando alcance, en otras lo veo alejarse. 


El sol se está yendo y lo único que pienso es en llegar a la cima antes de que se haga de noche. Comienzo a tener algo de frío, pero sigo adelante con la intención de llegar a la cima de día. Sigo con el francés a lo lejos. Por detrás, ni rastro de nadie en lo que me da la vista.

Por fin llego a la cima, donde tengo que encender el frontal. Conseguido. Al otro lado de la montaña no se siente tanto el frío. Tengo que evacuar de nuevo (km94.5) 5 vez.

Bajo tranquilo para no lesionarme. Ya casi está pero siento que el estómago se revuelve demasiado. 

El cansancio comienza a aparecer (y el sueño). Ánimo, queda poco para el último avituallamiento.

Voy solo, sin referencias por delante ni por detrás. Ya es cuestión de llegar.

Por fin veo el último avituallamiento (Refugi Sorteny, que tenía que estar en el 96.7 y me da 98.3km). Tengo mala cara. Necesito una Cocacola y un plátano. Me dicen que quedan 11km a meta y hacia abajo. Yo casi prefería hacia arriba. Poco antes de salir, llegan 2 corredores que había adelantado hace horas y que vienen con buena cara. Los saludo y me voy...

Justo a la salida, noto mucho frío, me pongo un buff en el cuello y salgo hacia abajo. Debería meterme en el bosque, que es más abrigado, pero no tardo en parar (medio km después) para evacuar de nuevo. Esto tiene mala pinta (6º vez). El cuerpo no quiere beber ni quiere comer. 

Desde aquí a meta, aún tuve que parar 3 veces más. Cada vez que quería beber, el cuerpo lo rechazaba, por lo que llegó un momento que decidí no meterle nada y llegar a meta "con lo puesto". Aún me dió tiempo a adelantar algún corredor de la carrera de 80km y llegar con una chica a meta, la cual dejé entrar sola, esperando en la cabecera de meta. Una vez disfrutado su tiempo en la meta, entré yo, victorioso. Allí me estaba esperando mi gran amigo Juanón y la spiker, la cual agradezco mucho. 

El Juanón me tenía una buena guardada, pero debido a la tardanza, se fastidió un poquito. En meta también encontré de nuevo a Albert Carballal, pero era tal el cansancio y luego el frío en meta, que poco caso le hice (mis disculpas). 

No tardé en meterme en la zona de avituallamiento final, pero no me entraba nada, por lo que decidimos marcharnos para el hotel y ducharnos con tranquilidad. Estaba tiritando de frío. Luego tocaría dormir si el cuerpo me deja. 

Y si, dormí unas horas. Aproveché el domingo. Incluso me fui desde La Massana a Ordino andando y vuelta. Comí de nuevo en la pizzería del día anterior y me metí en cama de nuevo, hasta que llegó Juanón con unas entradas para el Spa. Allá nos fuimos. Y como luego había que cenar, allá me llevó de nuevo a cenar con más autoridades de Andorra. Total, que al final nos liamos un poco y nos fuimos a tomar unos digestivos... y para cama, que mañana toca madrugar y 10 horas en coche.

Y colorín colorao, esta aventura se ha acabado. 


CONCLUSIONES:

Muy contento por la carrera que hice, pena de esa última parte con las "evacuaciones" (9).

Creo que hasta el km 64 (incluso diría hasta el 80?) la alimentación y bebida ha sido buena. En líneas generales era: un Tailwind endurance/hora + 1 gel/hora, acompañado de agua (la necesaria) y en los avituallamientos tomar plátano, puré de frutas o tortitas, chocolate y un par de trozos de fuet. En algún avituallamiento, cogí caldo caliente y alguna cosita más.

En cuanto a la ropa, todo ok, excepto las Tomir 1 que a partir del km45 se me hicieron duras. En la 2ª base de vida (km64) cambié las zapas por las Tomir 2 y muy bien (hice sobre 46km hasta meta).

Tengo que trabajar un poco más la alimentación a final de carrera, aunque le hecho la culpa al frío. A tener en cuenta para el futuro. 

Importante llevar los pies bien embadurnados de crema (no vaselina). Calcetines Lurbel perfectos. 

En mi cabeza tengo probar otras zapatillas, pero tienen que tener la estabilidad de las Tomir. No sé si las Salomon Genesis o las Brooks Catamount. Iré a mi tienda de confianza (Marathon Running & Shop) , donde me aconsejarán lo mejor para mi. 



DATOS:

🏃 110.3 km
⌚ 19:39 h
🏆 61º (6º en el rango 45-49 años)
💦 1 Tailwind Endurance/hora + 1 gel/hora + agua (la necesaria)

🍬 plátano, puré de frutas, tortitas, chocolate, fuet, bocadillos de nutella, mezcladillo frutos secos, sandía y naranja (poco). 
👟 NNormal Tomir 1 desde la salida a km64 (2º base de vida) y desde aquí a meta, las Tomir 2






  

  

   

 

  

     








  





 






   

     

    

   




No hay comentarios:

Publicar un comentario